Plan de implementacion de la norma iso 9001. Hoja de chequeo o cronograma para implementar la norma ISO 9001:2015

Plan de implementacion de la norma iso 9001 Rating: 9,2/10 1654 reviews

Cómo implementar los cambios de la Norma ISO 9001:2015

plan de implementacion de la norma iso 9001

Lo que antes en la empresa se hacía de cierta manera, en esta etapa se deja de hacer, y se comienza con la nueva estructura. Al término de la pre-auditoria, debemos hacer las solicitudes de acciones correctivas y preventivas que se necesiten para trabajar sobre las observaciones encontradas durante esta. Muchos ahorros de tiempo y dinero en impresiones se pueden generar de esta iniciativa, sobre todo cuando agregamos que el tedioso manual de calidad ha dejado de ser un requisito y ahora es una opción que las organizaciones pueden escoger mantener, si lo consideran de valor. Queda hacer la auditoría interna. Al ser la primera, y al haber implantado tú mismo el sistema, te recomiendo que contrates un auditor externo a tu restaurante. Como siempre tus objetivos tienen que ser coherentes con la política de calidad, ser medibles, tener en cuenta los requisitos aplicables, ser objeto de seguimiento, comunicarse y actualizarse según corresponda. Para ello se realizan acciones correctivas y preventivas dependiendo de cada caso Etapa 10.

Next

Cómo implementar los cambios de la Norma ISO 9001:2015

plan de implementacion de la norma iso 9001

Podemos combinar cualquiera de nuestros productos y servicios para crear un paquete que esté hecho justo a la medida de su organización. La Norma está pensada para adaptarla a tus necesidades y no al contrario. Estos son analizados para que posteriormente sean modificados y adaptados a las mejores prácticas conocidas en el giro y para el bien común de la organización. La información que se deriva de la auditoría interna es muy valiosa, ya que ésta es una herramienta de mejora que te servirá para comparar dónde estás en relación con dónde querías estar, y te señalará las cosas mejorables para lograrlo. Esta auditoria es opcional, si tú crees que con la primera auditoria interna es suficiente como para saber que tu sistema esta realmente funcionando como debe, entonces no es necesaria esta etapa, pero si ves que a lo mejor le hace falta una pequeña afinación, entonces si te recomiendo que realices esta segunda auditoria. Procesos de Análisis y Mejora: En esta etapa tenemos que analizar los resultados obtenidos durante las auditorias y las acciones correctivas implementadas y completadas. Etapa 3: Documentación de Política y Plan de Calidad Debemos tener en cuenta que sin un plan y sin una política de calidad no podríamos implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

Next

15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

plan de implementacion de la norma iso 9001

Con ella verás el grado de madurez de tu sistema. Incluir en el procedimiento de uniformes una lista de chequeo diario para las B. Un sistema de gestión eficiente le puede ayudar a convertir esas presiones en una ventaja competitiva. Es por lo que ofrecemos paquetes de servicio personalizado que son exclusivos como usted. Es muy importante tener en cuenta en donde se encuentra la empresa en esos momentos para establecer un punto de partida, y de ahí, planear hacia donde se quiere llegar, estableciendo los objetivos de calidad y metas para el sistema de gestión de calidad. Con la versión 2015 de la norma ahora hablamos del concepto de aplicabilidad.

Next

La implantación de ISO 9001 2015 partiendo de cero

plan de implementacion de la norma iso 9001

Tampoco debemos olvidarnos del control de esta documentación, a través del cual se tendrá constancia de todo proceso archivado, eliminado o modificado. Supongamos que ya es septiembre de 2015 y nos queremos certificar después de esas fechas, tendremos la opción de poder certificarnos en 2008 o 2015, de acuerdo a los intereses y necesidades de la organización. La Política de Calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de que manera se va a lograr a través de una mejora continua. Ya a esta altura las organizaciones que están interesadas en contar con la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con mayor aceptación a nivel mundial deben de ir elaborando sus planes de acción para implementar los cambios que la nueva versión de la norma ha traído con ella. Tendrás una comprensión profunda de la norma para su implementación o transición. De este diagnóstico te saldrá un Plan de Acción, es decir, una serie de actividades que tienes que desarrollar en un periodo de tiempo fijado y con unos recursos tiempo, recursos humanos y materiales que tienes que dedicar para ello.

Next

Hoja de chequeo o cronograma para implementar la norma ISO 9001:2015

plan de implementacion de la norma iso 9001

Hay empresas que parten de un sistema de gestión propio, o de un modelo de negocio definido por ellos, y en este caso redactan el manual siguiendo este modelo. No importa la magnitud o el sector de la empresa en cuestión. Una estructura interna fuerte conlleva un crecimiento más rápido y potente de la empresa, que llevará un camino claro y definido. Tome nota de lo que ya está siendo implementado y de lo que tiene que tratar. Hablamos de auditorías que se llevarán a cabo antes, durante y después de la obtención de esta certificación.

Next

Plan de transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

plan de implementacion de la norma iso 9001

Sé que hemos dicho que partimos de cero, pero no te equivoques, seguro que hay muchas cosas de las que ya estás haciendo y que te valen para el sistema de gestión de calidad de tu organización. Además, promueve la elaboración de una cultura de empresa que repercutirá de manera positiva en su evolución y transparencia. Cuando sea aplicable, ponerse en contacto con el organismo de certificación para los arreglos de la transición. No te estoy diciendo que te gastes una pasta en contratar una consultora que venga a darles lecciones de calidad. Se deben de realizar auditorias internas periódicamente, pero en este caso, en esta Etapa 8, comenzaremos por la primera, para ver como realmente se ha implementado el sistema y detectar posibles fallas para corregirlas antes de la pre-auditoria externa, que posteriormente nos llevará a la auditoria externa y a la certificación. Posteriormente se programa la auditoria externa y se ejecuta. Revisión General: Debemos de hacer una revisión general de cómo esta resultando la implementación y de cómo esta funcionando el nuevo sistema.

Next

15 Etapas para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

plan de implementacion de la norma iso 9001

Tras subsanar errores y pasar por el control de la dirección de la empresa, será necesaria una auditoría externa previa, ejecutada por un agente cualificado. No hace una empresa nueva, sino que permite que las empresas que no cuentan con un sistema de calidad, inicien otros motores de crecimiento, como el mejoramiento continuo, el desarrollo de nuevos productos, el impacto en la productividad, clientes satisfechos o la reducción de costos operativos, entre otros. Al término de la pre-auditoria, se debe hacer la solicitud de acciones correctivas y preventivas necesarias para trabajar sobre las observaciones encontradas. Simplemente vaya a los diferentes departamentos en su empresa y haga las preguntas de la lista de verificación. Siguiendo estos 5 pasos el éxito está asegurado.

Next

Camino hacia la certificación ISO 9001

plan de implementacion de la norma iso 9001

Implementación: Una vez creado, desarrollado y estructurado todo lo anterior, además de la capacitación al personal, llega la etapa de la implementación, en donde se pone en marcha todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta. Etapa 4: Elaboración de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo Esta etapa es muy importante, ya que es donde se lleva a cabo la documentación de procesos y procedimientos, y es dónde vamos a plasmar todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, los alcances y quiénes son los responsables de cada actividad. Certificación: En caso de encontrar No Conformidades, el organismo auditor da un plazo de 30 días para que la empresa trabaje sobre estas No Conformidades solucionándolas desde la causa raíz. Los procesos nos van a ayudar a tener una visión clara de lo que queremos hacer para establecer sistemas, controles e indicadores de calidad para el óptimo funcionamiento de cada parte del Sistema de Gestión de Calidad. Nuestro conocimiento puede transformar a su organización. Esta formación se puede hacer internamente, con personal interno que forme al resto de la plantilla.

Next